Eduardo Goncalves
Doctor en teología
Este musical sobre la vida de Jesucristo tiene su inspiración y fundamento en la Sagrada Escritura, especialmente en el Nuevo Testamento. Un atento análisis del texto (libreto) del musical pone en evidencia esta afirmación. Al igual se citan diversos documentos de la Tradición y del Magisterio de la Iglesia.
El Antiguo Testamento es citado 30 veces, utilizando 17 libros, a saber:
[columnize]
- Gn 1
- Ex 2
- Dt 3
- Num 2
- Lev 2
- 1 Re 1
- Ez 1
- Is 3
- Jer 3
- Jos 1
- Esd 1
- Ecl 2
- Prov 1
- Lam 1
- Job 1
- Zac 1
- Sal 4
[/columnize]
El Nuevo Testamento es el más citado e inspira esencialmente los textos del musical, 553 veces. El texto cita y se inspira principalmente en los cuatro evangelios, 463 citaciones a lo largo de todo el musical, en la cual muchas se repiten. También los Hechos de los Apóstoles, las Cartas Paulinas y Católicas, así como el libro del Apocalipsis son citados o inspiran los textos, pero ciertamente en menor proporción.
[columnize]
- Mt 147
- Mc 86
- Lc 133
- Jn 137
- Hch 14
- Rom 5
- Ef 2
- Gal 6
- Heb 1
- Filp 2
- Col 2
- 1 Cor 5
- 2 Cor 1
- 2 Tes 1
- 1 Pe 1
- 1 Tim 1
- 1 Jn 6
- Ap 3
[/columnize]
Aunque no corresponde al análisis bíblico del musical, hay que destacar que toma en cuenta textos y contenidos de la Tradición y del Magisterio de la Iglesia. A saber, de Clemente de Alejandría, Papas Gregorio Magno y Pablo VI, y cita contenidos de diversos Concilios Ecuménicos.
La combinación perfecta, armonía de la música, la escenografía el mensaje, los gestos, el bullicio, el sonido y la luz….. Nos envuelve hablándonos de paz, amor, esperanza y perdón; sin olvidar contextos minúsculos diversos, que recuerden la debilidad humana y conduce en muchos casos a la destrucción…., Equilibrio controlado, donde la crítica, el humor, lo envuelven todo….; Hasta la crítica coherente y sutil resulta adecuada y propicia para despertar la curiosidad y el interés.
Musical que no dejara indiferente a nadie.
Un espectáculo maravilloso al que la primera vez que fui no esperaba nada interesante y nada nuevo pero quede tan impactada que he vuelto a repetir. Un elenco flipante que se deja la piel en el escenario, con un protagonista maravilloso y espectacular. Larga vida a 33.
Sencillamente, increíble.
No me esperaba un espectáculo tan grande, pero me ha encantado. Tanto los actores, como la música, la puesta en escena son espectaculares. Una lástima que hoy ya termine, pues me hubiese gustado repetir y recomendárselo a familiares y amigos.
Estaré atento por si se realiza alguna gira por España.
Salí sin palabras, he vivido la historia desde mi butaca como si estuviera en el escenario. Ha sido mágico. No me había pasado esto con ningún otro musical. Todo es extraordinario, las canciones, los artistas, los músicos, la puesta en escena. Repetiré seguro y llevaré a mi gente querida para que disfruten como yo. Gracias por hacerme sentir tan feliz.
Esther, muchas gracias por tus palabras y tu cariño. Aquí te esperamos para cuando quieras volver. Un abrazo grande
Millones de gracias, Esther. Un fuerte abrazo